EL ARBOL DE LOS CHUPETES

ESTE PROYECTO ESTA PENDIENTE... No tuvo la aceptación ni apoyo necesario. 

¿CUÁL SERÍA EL ÁRBOL IDEAL EN MI PUEBLO?








El Árbol de los Chupetes


Hace días vi esta idea en Facebook y me pareció muy interesante. La compartí y estoy comprobando que realmente se empieza a extender asique voy a buscar un árbol y plantear la iniciativa en mi pueblo a ver qué dicen y se les gusta la idea. Ya os contaré. 

AL FINAL NO SE HA LLEVADO A CABO, PERO CREO QUE TIEMPO AL TIEMPO... y la verdad es que es una muy bonita experiencia que se está realizando en varias provincias españolas 

 

LO QUE HE SACADO DE FACEBOOK SOBRE LA IDEA:


 

https://www.facebook.com/events/155077971297682/

Tenemos una idea. Crear en Sevilla un árbol de los chupetes.
Un lugar donde nuestros peques puedan decir adiós a este compañero de la infancia, también para los que no hayan usado chupetes puede servirles como rito de paso, un símbolo de lo "grandes" que son.

Los que hayan tenido chupe y los que no, los que estén a favor o en contra de ellos, los que les gusten de silicona o de latex, los que sientan tristeza o alegría al dejarlo, los que tengan hijos pequeños o mayores, ... ETC ETC...TOD@S SOIS BIENVENID@S!

Estas fueron ideas y aportaciones que realicé para esta bonita iniciativa...

El árbol de los chupetes en Estocolmo

 

A la mayoría de los niños que se han acostumbrado al chupete les cuesta bastante asumir que ya han crecido y y no lo necesitan. En ciertos casos que dejen el chupete es todo un trauma.

Los padres recurren a todo tipo de historias y recursos para hacer desaparecer el chupete, pero uno de los más originales y pintorescos que he encontrado es dejarlo en el árbol de los chupetes que se encuentra en el parque de Skansen, en Estocolmo, Suecia.

Todo comenzó hace 30 años cuando a los empleados de limpieza del parque se les ocurrió colgar del árbol los chupetes perdidos por los niños que iban a visitarlo. A partir de allí se han ido decorando poco a poco tronco y ramas con más de 12.000 chupetes que le dan al árbol un atractivo y significado muy especial.

Además de haberse convertido en un atractivo turístico más de la ciudad, es un sitio que llama la atención de los pequeños animándoles a dejar allí su objeto más preciado.

Casi todos los chupetes abandonados acaban en sitios menos atractivos, como por ejemplo el cubo de la basura, pero esto me hace pensar que no es mala idea la de recurrir a un lugar donde dejarlo y el niño pueda “visitarlo” cuando quiera. ¿Tu hijo dónde lo ha abandonado?

 

http://www.bebesymas.com/otros/el-arbol-de-los-chupetes-en-estocolmo

 

__________________________________________

El Árbol de los Chupetes Parque de la Batería - Torremolinos - Málaga - Andalucía - España 

 

 Este increíble árbol se encuentra ubicado en el parque de La Batería, en Torremolinos. Debe su nombre a la batería defensiva que durante la guerra civil estuvo instalada en la zona y que se ha recuperado al hacer el parque, el cual tiene una extensión de 74.000 metros cuadrados. Alberga un lago de 9.000 metros cuadrados, que tal y como nos cuentan desde Petit Foto es navegable, pudiendo alquilarse barcas. 

Además, el parque hace funciones de jardín botánico y en el viven numerosísimas especies de todos los continentes, y niños y niñas además de pasear y contemplar tanta variedad natural, cuentan con un espacio propio, una zona infantil nos dicen, es para quitarse el sombrero, además de un tio-vivo en el que el viaje cuesta 0,50 euros.

Pero el motivo de las fotos ha sido este árbol que sin duda es uno de los más singulares rincones, si no el que más, de todo el parque: El árbol de los chupetes. En los comentarios de Petit Foto podemos leer que surgió como una iniciativa espontánea: alguien colgó allí el primer chupete y poco a poco otras personas fueron imitando el gesto hasta que el ayuntamiento de Torremolinos decidió institucionalizarlo. A día de hoy el árbol cuenta con un vallado multicolor y se ofrecen de forma gratuita bolitas en las que introducir el chupete y colgarlo con un mensaje, el nombre o la edad de quien allí lo ha dejado. 

Para niños y niñas tiene que ser algo muy especial, ir haciéndose mayores y tener algo que lo atestigüe, y que además tienen presente cada vez que juegan en el parque. Otra opción mucho más extendida es el de darle el chupo al mensajero real o a los propios reyes magos, pero este árbol, tiene algo mágico, les pertenece a los niños y niñas que allí dejan sus chupetes y tal y como apuntan en Petit Foto, revela un tacto y un mimo exquisitos por parte de la administración pública hacia sus vecinos y vecinas más jóvenes. Por eso desde aquí, felicitamos al ayuntamiento de Torremolinos por darle relevancia a este árbol.

Y ya puesta, me puse a investigar y he descubierto que en otros lugares también se hace esto, aunque ambos ejemplos son nórdicos. Uno es el Parque de Skansen, en Estocolmo, Suecia, y el otro el parque Fredesriksberg Have, en Dinamarca. Si haces clic sobre los nombres llegaréis a blogs que hablan de estos árboles, y si lo haces sobre las palabras Petit Foto en verde, veréis este fantástico blog con fotografías increíbles. Además, si picas en las fotos del árbol de los chupetes en el parque La Batería de Torremolinos, las verás más grandes.


http://esparcer.blogspot.com.es/2012/09/el-arbol-de-los-chupetes.html

http://www.flickr.com/photos/josesanchezmorillo/4093725749/

http://www.youtube.com/watch?v=Z4kD1El3jTU

 

_____________________________________________________

 

 

El difícil adiós al chupete Dejar el chupe, ese primer amigo fiel de la infancia, es un sacrificio que trae de cabeza a muchos padres y que los pediatras recomiendan superar antes del año ANA PRIETO / MÁLAGA | 22.08.2010 - 05:04 

Es el primer amigo fiel. El que calma los llantos y ayuda a conciliar el sueño. Por ello, abandonar el chupete supone todo un acto de valentía y para muchos niños, además, un verdadero sacrificio. Sin embargo, los expertos desaconsejan su uso rutinario o prolongado ya que conlleva, en muchos casos, efectos negativos, como deformaciones de boca, de paladar, infección de oídos, respiración anormal, trastornos en la alimentación o reacción de dependencia ante el desarrollo de las emociones. No obstante, en aquellos casos en los que fuera necesario, ya que algunos bebés necesitan el consuelo que les proporciona la succión, no debería prologarse más de un año y, en ningún caso, rebasar los 18 meses.

En los primeros meses de vida, además, puede también dificultar el inicio de la lactancia materna. Es el llamado síndrome de confusión del pezón. Por eso, no se recomienda dar chupetes hasta que el bebé sabe mamar bien y la lactancia materna está bien establecida, ya que ponerle en la boca otro tipo de boquillas puede desconcertarle. Algunas tetinas pueden ser más anatómicas, pero ninguna es igual al pecho de la madre. Del mismo modo, existen múltiples estudios que demuestran que el empleo de chupetes tiene un efecto negativo sobre la duración de la lactancia materna, tan beneficiosa para el desarrollo del bebé.
Existen, además, prácticas inadecuadas, como la de impregnar la tetina en miel o en azúcar. Los pediatras sostienen que es en el primer año de vida cuando se crean los hábitos del adulto y, cuando el bebé se acostumbra a grandes dosis de azúcares, los necesitará a lo largo de su vida, produciendo trastornos en el metabolismo. La miel, según los pediatras, es muy peligrosa para los menores de un año, ya que ingerida incluso en pequeñas cantidades, el bebé puede contraer botulismo, una enfermedad que paraliza los músculos y que puede llevar a la muerte por parada respiratoria. En la dentadura, además, existe el riesgo de caries y, según el presidente del Colegio de Odontólogos de Málaga, Lucas Bermudo, "en el caso de que haya que sacar un diente de leche, el diente definitivo no tiene guía", por lo que tardará en salir y, normalmente, no lo hará en la posición correcta.

Pero la decisión de despojarse del chupete recae sobre los padres y tiene que ser firme y contundente. No obstante, dependiendo de la personalidad del niño, se debe tener flexibilidad en determinados momentos, como a la hora de dormir, diez minutos antes, para ayudarles a conciliar el sueño. De esta forma, aseguran los pediatras, se evita que el bebé asuma hábitos más perjudiciales, como chuparse el dedo. Una costumbre mucho más difícil de eludir y que, además de causar los mismos efectos, puede acarrear problemas y deformaciones en los dedos.

La guardería es un lugar propicio para abandonar este insano vicio, ya que se crea cierta competitividad entre los pequeños, además de estar en manos de profesionales. En la escuela infantil malagueña Jardín de Guadalmar, aseguran que dejar el chupete "es una de las consignas cuando los niños pasan determinado ciclo de adaptación. Cuando dejan la casa para empezar en la guardería, lo reclaman para tranquilizarse; pero, a medida que se van sintiendo seguros en el nuevo medio, ellos mismos dejan de necesitarlo". Según el centro, es un proceso sencillo: "Simplemente se les explica que son mayores para usar chupete y ellos lo entienden, porque su mayor recompensa es hacerse mayores". Aunque reconocen que, en algunos casos, "los pequeños tienen verdadera necesidad de usar chupete".

Y es que el momento de separar al bebé de su fiel acompañante supone grandes quebraderos de cabeza para los padres, que se las ingenian como pueden, haciendo alarde del más puro ingenio; en mucho casos, con sentimiento de culpa por traicionar a su pequeño. Lina Luque recuerda como "fue la súper seño Loli", su profe de la guardería, la que le indicó meses antes de que empezara el colegio que había que quitarle el chupete. La relación del pequeño, que tenía dos años y cinco meses, con su chupete, recuerda, "era muy estrecha, por lo que no lográbamos convencerle por las buenas. Intentamos que se lo cambiara a los Reyes Magos por regalos, que se lo diera a los niños pobres, que lo canjeara en el quiosco por chuches...", pero no había forma. Así, la Seño Loli le dio la solución: "Me dijo: mañana, cuando se levante, le quitas el chupete porque está malo y pica, lo traes a la guardería y yo estaré toda la mañana diciéndole que el chupete está malo y pica y cuando llegue a casa y te pida el chupe se lo das, pero estará malo y picará". Cuando llegó a casa, restregó guindillas a todos los chupetes y, cuando el pequeño "pidió su chupe, le di todos, avisándole de que picaban. El pobre iba probando de uno en uno todos los chupetes, mientras las lágrimas se le caían y me decía mamá este no pica. Como todos picaron, cuando se le pasó el berrinche los tiramos juntos, y hasta hoy. De vez en cuando se acordaba de él y yo le decía que le compraba uno si quería, pero que estaba malo y picaba". 

Haciéndose eco de esta tierna lucha, el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) eligió un olivo centenario que fue transplantado desde los Pinares de Los Manantiales hasta la zona infantil del Parque de la Batería, al que bautizó como Árbol de los Chupetes. Se trata de una tradición nórdica en la que los niños dejan en un árbol su último chupete con una pequeña etiqueta con su nombre y el día que dejan de utilizar el mismo. El gesto de sacrificio y serio compromiso que han adquirido los pequeños que han decidido abandonar su chupete colgándolo del árbol suele ir acompañado de una pequeña ceremonia íntima, en la que están presentes padres y familiares cercanos del protagonista, que asume en ese momento la nada fácil decisión de decir adiós a sufiel compañero. 

Guillermo Navarro López fue el primer niño que colgó definitivamente su chupete en este árbol, coincidiendo con el primer aniversario del parque, y la idea ha tenido tanto éxito que hoy, cientos de chupetes cuelgan del milagroso árbol que consigue aquello que a los padres tanto les cuesta. Sólo hay que pedir uno de los botes a los guardias de seguridad del parque, que colgarán el trofeo, que quedará para siempre como el más tierno recuerdo de la infancia. La historia corre a cargo de cada familia, ya que no son pocos los que no se dejan convencer o se arrepienten a última hora. Pero hay que ser firmes y luchar contra la más dura de las adicciones, porque no es fácil aceptar que nuestro bebé se ha hecho mayor.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/772690/dificil/adios/chupete.html

EL ÁRBOL DE LOS CHUPETES

 

Evento público · De Marga Lama y La Gallina Pintadita Carmen 

https://www.facebook.com/events/155077971297682/?ref=nf

 

Este es el futuro árbol de los chupetes en Sevilla.

Poco a poco vamos conociendo nuevas iniciativas y nuevos árboles, en nuestro país. Así hemos conocido a través de los comentarios de esta entrada la existencia de un Aveto de los chupetes (Er auet des chuquetes) ubicado en el valle de Arán, concretamente en Baricauba, Plan Batalhèr.Este árbol es muy reciente (al menos en su dedicación a árbol de los chupetes) ya que se inauguró en el mes de agosto. Tiene su página en Facebook, y entre sus álbumes encontraremos lasimágenes de un cuento sobre esta costumbre escandinava, que podréis leer en castellano en los comentarios de cada imagen.

Otra iniciativa que nos ha llegado, viene desde Sevilla y está dando sus primeros pasos, ya tiene ubicación decidida (Parque Pirata en la Avda. Toreno) y ahora están eligiendo su propia historia. Este árbol sevillano que nace de la mano de la iniciativa de Petit Foto La gallina pintadita, también tiene su página en Facebook, además de un evento en la misma red donde podéis seguir la evolución del proyecto y quizá buscar alguna idea para ponerlo en marcha en vuestra localidad. 

El Árbol de los Chupetes

                

Un día una mamá vio un árbol lleno de chupetes colgados y le hizo unas fotos. Otra mamá vio las fotos y pensó "me gustaría que en mi ciudad hubiera algo así, para que todos los peques pudieran escenificar su rito de paso a ser un poquito más grandes" y mucha más gente dijo "¿Lo hacemos? ¡Podemos!"

Es así como una idea preciosa, con muchas ganas y un poquito de energía impulsora, se va a hacer realidad. Y a mí me encanta formar parte de este plan entre muchos.

Toda la info sobre El Árbol de los Chupetes de Sevilla.

 

http://petitfotoblog.blogspot.com.es/2012/10/miercoles-mudo-el-arbol-de-los-chupetes.html

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/772690/dificil/adios/chupete.html

http://cachivacheces.blogspot.com.es/2012/10/el-arbol-de-los-chupetes.html

https://www.facebook.com/events/155077971297682/

 

 

____________________________________________________

¡Adiós chupetes!

 

http://serturista.com/suecia/%C2%A1adios-chupetes/

En el interior del primer Museo al Aire Libre del mundo “vive” el Árbol de los Chupetes, un especimen cuyo tronco y ramas se ve adornado por miles de chupetes, depositados ahí por las pequeñas manitas de los más chiquitines de la casa quienes, en compañía de sus padres, viajan desde todos los puntos del planeta para “abandonar” allí al amigo de la infancia: el chupete.

Se trata de uno de los árboles que habita en Skansen Park, un zoológico ubicado en la Isla de Djurgárden en la ciudad sueca de Estocolmo. Convive con varios museos, un parque de atracciones, acuarios y una exposición en el interior de un barco rompehielos.

El curioso lugar fue el escenario, hace más de treinta años, de un hecho que cambiaría para siempre la simbología de este espacio. Todo ocurrió cuando una persona encargada de la limpieza y el cuidado de las instalaciones colgó el chupete extraviado de un bebé de las ramas de uno de los árboles.

En este parque de Estocolmo la costumbre se ha convertido en tradición.

 

A partir de ese momento la ocurrencia se convirtió en costumbre y todo el personal de mantenimiento hizo lo mismo con todos los chupetes que encontraban perdidos por el parque. De esta curiosa y fortuita manera nació una de las costumbres más tiernas para miles de niños:viajar a Skansen para decir adiós a sus chupetes.

Así es, familias procedentes de todas partes de Suecia, viajan hasta la Isla de Djurgárden para que los más pequeñines de la casa cuelguen su chupete en el árbol (ya van más de 12000), de manera que ese proceso habitualmente traumático, se convierte en una aventura que ayuda a los papás y a los bebitos.

La costumbre se ha ido extendiendo a otros lugares y ya existen árboles de los chupetes enDresden, Alemania; en el neoyorquino  Borough Park; en el Parque de la Batería, enTorremolinos; en el Tívoli Park de Copenhaguen

Cientos de chupetes rodean las ramas. Los niños viajan desde todas partes. En este parque de Estocolmo la costumbre se ha convertido en tradición. También se ha convertido en árbol de los deseos. Un estupendo lugar para “abandonar” el chupe

Fotografías de Norbert Kaiser, thekitchendesigner.org, Amygentle77, Albert Jankowski.

 

 _____________________________________________________

 

LUNES, MARZO 12, 2007   DINAMARCA

 

El árbol de los chupetes en Frederiksberg Have

Nadie me ha podido da una explicación a ciencia cierta, pero parece que es una tradición.

style='orphans: 2;text-align:start;widows: 2;-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;word-spacing:0px' v:shapes="BLOGGER_PHOTO_ID_5041113663019538642">' border=0 v:shapes="BLOGGER_PHOTO_ID_5041115415366195458">

Existe en Frederiksberg Have, el parque del barrio donde vivo (pero no un parque pequeño, sino parque-parque, con riachuelo, lago y palacio real..),
Un arbolito del que cuelgan cientos, quizás miles de chupetes. Al pasar por allí por primera vez y verlo choca un poco. Pero después de varios años viviendo aquí nada sorprende ya del pueblo danés y sus raras costumbres. Sin embargo, se que ellos son felices con estos detalles y no me extrañaría que alguno haga una gran fiesta en su casa cuando sus pequeño suelte "el chupe", en la que corran litros de cerveza...
style='orphans: 2;text-align:start;widows: 2;-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;word-spacing:0px' v:shapes="BLOGGER_PHOTO_ID_5041113667314505954">
Pues bien, cuando los tiernos pequeñuelos ya no necesitan de tan socorrido accesorio, sus papas contentos y orgullosos los dejan allí, con notas, fotos, comentarios. Posiblemente recordando aquella noche en la que el pequeño Jensencito o Jorgensencito no paraba de llorar, o estaba malito. O aquella tarde en que Hansencito empezó a dar sus primeros pasos.

Y, bueno, cuando el tiempo cubra de nieve mis sienes y tal y cual, pues quien sabe si no sere yo el que me acerque a ese rinconcito y deje para la posteridad tambien algun que otro chupetillo. Quien sabe.....

Y ahora un video:

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PzXZtj8C9lc

http://www.youtube.com/watch?v=pkDFg-HGYRw&feature=related

http://underpressure72.blogspot.com.es/2007/03/el-arbol-de-los-chupetes-en.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración de “Er auet des Chuquetes” en Plan Batalhèr

Diuendres, 17 de Agost de 2012

 

En el Valle de Aran , en el bosque de Varicauba- Plan Batalher- hay un " Auet des chuquetes" , el abeto de los chupetes, inaugurado en agosto 2012 . En facebook : Er auet des chuquetes, podéis ver mas información y el cuento escrito para explicar a los niños la costumbre escandinava de dejar el chupete en un arbol. "Ua chuqueta enta un auet" en facebook en varias lenguas.

 

style='cursor:pointer;orphans: 2;widows: 2;-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;word-spacing:0px' v:shapes="_x0000_i1050">

 

Éste viernes, 17 de agosto, a las 18:30h, se inaugura en Plan Batalhèr“Er auet des Chuquetes”, un árbol dedicado a todos esos niños a los que les ha llegado el momento abandonar este objeto tan querido por ellos, “su chupete”, y colgarlo en el abeto para siempre.

 

El acto continuará con la presentación y lectura del cuento “Ua chuqueta tà er auet”, además, se realizaran juegos para los mas pequeños y se repartirá coca y chocolate a todos los asistentes.

 

Ésta es una iniciativa llevada a cabo por el Conselh Generau d’Aran, habilitando y adaptando esta zona del Plan Batalhèr, para la realización del proyecto infantil. Además, han colaborado, SABS, Biblioteca Generau de Vielha, Ajuntament de Vielha e Mijaran y Era Escòla Mairau “Er audèth” de Bossòst.

 

 

 

http://www.conselharan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1651&Itemid=98&lang=spanish

 

Hola! Soy del Valle de Arán. Nuestra pediatra de cabecera encontró un árbol de los chupetes en un viaje a Noruega y lo puso en práctica. En agosto fue la inauguración. Eran unos 50 niños, papás, mamás, abuelos, etc. Fue muy bonito. Aunque el nombre de la página es en aranés lo hemos traducido al catalán y al castellano. Disfrutad de las fotos! http://www.facebook.com/ErAuetDesChuquetes?fref=ts

 

 

 ____________________________________________

 

¡Adiós al chupete! con el 'Árbol de los chupetes'

 

Este fin de semana navegando por la red descubrí 'El árbol de los chupetes'. Al principio suena raro, pero leyendo sobre este gran árbol entendí porque se le llama así. Todo empezó en Estocolmo hace 30 años, cuando los empleados de la limpieza del parque de Skansen decidieron colgar en un árbol los chupetes que se encontraban perdidos.

El árbol de los Chupetes de Estocolmo ya cuenta con más de 12.000 chupetes que los más pequeños han colgado para desarraigarse de ellos, una bonita manera para que no se convierta en algo traumático para los niños, sino en toda una aventura.

Desde entonces se ha convertido en toda una tradición en varios lugares del mundo como Nueva York, Dinamarca, en Alemania (Dresden),e incluso en España, donde Torremolinos también se unió a esta curiosa y divertida manera de decirle adiós al chupete.

https://www.facebook.com/events/155077971297682/

http://www.facebook.com/pages/El-Arbol-De-Los-Chupetes-De-Sevilla/354690627952832?fref=ts

http://www.facebook.com/events/155170917958649/?ref=ts&fref=ts

http://padres.facilisimo.com/blogs/general/adios-al-chupete-con-el-arbol-de-los-chupetes_816973.html

http://mismellizosyyo.blogspot.com.es/2012/09/el-arbol-de-los-chupetes.html

http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com.es/2012/09/el-arbol-de-los-chupetes.html

http://www.lagallinapintadita.com/2012/09/el-arbol-de-los-chupetes.html

http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=40745

http://derepentemami.blogspot.com.es/2012/10/el-arbol-de-los-chupetes.html

http://www.entrechiquitines.com/el-arbol-de-los-chupetes-en-suecia/El árbol de los chupetes se encuentra en el Zoológico Stockholm de Skansen, Estocolmo (Suecia).

http://objetivomalaga.diariosur.es/fotos-antoniovelez/arbol-chupetes-537975.html

http://mafalagrifaencantada.blogspot.com.es/2012/09/el-arbol-de-los-chupetes.html

http://www.wherevent.com/detail/Marga-Lama-EL-ARBOL-DE-LOS-CHUPETES

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i5MEcSOLFi4

http://aprendiz-de-dictador.blogspot.com.es/2009/06/el-arbol-de-los-chupetes.html

class="alignleft size-full wp-image-1780" title="chupones de árboles" v:shapes="_x0000_i1048">Todos "de la interna Parco Oltremare, crea un nuevo árbol, hasta ahora nunca vista. Un árbol especial donde todos los niños pueden colgar sus chupete, rito en un mundial "la iniciación en la vida de la gran". Un árbol de más de dos metros, resina de color y de goma , usted puede colgar el el chupete, marcada por su antiguo propietario y "liberar" la fecha. http://www.bebefacile.it/es/2010/06/02/lalbero-dei-ciucci/

En el Parque de Skansen, en Estocolmo, hay más de 12.000 chupetes colgados de un árbol. Hace 30 años los empleados de limpieza del parque decidieron colgar de la rama de un árbol los chupetes perdidos que iban encontrándose mientras hacían sus tareas. La idea ha tenido tanto éxito que ya ha empezado a reproducirse en otras ciudades del mundo (sin ir más lejos en el Parque de La Batería, en Torremolinos, o en Borough Park en NYC )

http://maps.google.es/maps?sugexp=chrome,mod%3D0&q=Borough+Park+en+NYC&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x89c2452de165d18f:0x50f1da645bcbedf2,Borough+Park,+Brooklyn,+NY,+USA&gl=es&sa=X&ei=GzeBUJ6-BcPOhAfWx4CQBA&ved=0CCYQ8gEwAA

 

 http://www.mainada.es/tienda_bebe/blog/?p=370

 

El arbol del Duende de los chupetes!! http://mividaenliendo.blogspot.com.es/2008/08/el-arbol-del-duende-de-los-chupetes.html 

 

http://www.fogg.es/hoteles-cerca-de-arbol-de-los-chupetes-en-torremolinos-espana

 

Marcela no quiere dejar el chupete. Es el día en que los astronautas viajarán por primera vez a la Luna a bordo del Apolo 11 y los padres de la niña creen que si colocan el chupete sobre el televisor en el momento del despegue del cohete podrán convencer a Marcela de que su chupete se ha ido a la Luna con los astronautas. Problema resuelto para siempre, piensan ellos. http://www.elarboldepapel.com/productos/976/chupetes-de-luna/

 

https://www.facebook.com/pages/El-Arbol-De-Los-Chupetes-De-Sevilla/354690627952832?sk=photos_stream  fotos, logo, carteles, cuentos,…

 

http://uy.keegy.com/post/adios-chupetes/ URUGUAY ha llegado la noticia tb.

 

 

 

 

Si quieres dejar un comentario

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.